jueves, 15 de septiembre de 2011

CINTAS Y LIGAS FABRICACION ARTESANA DE PIEZAS DE TRAJES MARAGATOS Y DE OTRAS REGIONES







Hoy en dia aun quedamos en la maragateria algunas personas que seguimos realizando algunas prendas del traje maragato de forma artesanal igual que las hacian nuestros antepasados muchos años atras y que se a ido trasmitiendo de generacion en generacion,y espero que esta artesania siga trasmitiendose como se ha hecho hasta ahora
Tambien realizo cosas de otros trajes regionales ,como las ligas gallegas,y las borlas de Segovia

Estos son algunos de los articulos que frabrico para el traje maragato

cintas ,ligas,adornos para cintas maragatas


Las cintas, que consisten en una cinta de cuatro a seis centímetros de ancho, de fondo encarnado o verde, con dos o tres filas longitudinales de letreros alusivos bordados en seda amarilla; lo que da lugar a los nombres de cintas de dos o tres letreros, usando unas u otras en relación a la posición económica. En su medio forma muy pequeña doble lazada con extremos de cincuenta o sesenta centímetros, en cuyas puntas llevan unos lazos de perlé o seda de colores apropiados e hilos de oro, colocados en forma tal, que al imprimirles movimiento al caminar o bailar
 ligas llevan también letreros alusivos: “cuando esta pájara vuele te olvidará quien te quiere” o “ni me presto ni me doy sólo de mí dueño soy, esto lo lleva tanto el maragato como el danzante, el maragato lo lleva para sujetar las polainas, y el danzante lo lleva para sujetar las medias.
la faltriquera

prenda de unos veinticinco por quince centímetros metros, de dos telas superpuestas; la de abajo es fuerte de hilo de lino y la de arriba de terciopelo negro o de de los colores encarnado, verde o amarillo. En la línea media vertical y hacia arriba tiene la abertura, con idénticos complementos que la coincidente del manteo. Hacia abajo lleva las iniciales del nombre y apellido de la dueña, rodeadas de ramos, flores y grecas, todo bordado en sedas. Las dos telas son unidas en sus bordes por costuras y cintas que las abrazan, de las que la del lado de arriba se prolonga para rodear la cintura y dejar de ésta pendiente el bolsillo.


 

pañuelo del ramo

Este pañuelo también lo ponen las maragatas para ir al baile.



borlas para castañuelas y borlas para el cinto maragato

Lo mismo que en el maragato, las castañuelas son también un complemento imprescindible en la maragata, especialmente a la hora del baile, ya que ella no suele participar en las típicas rondas de los maragatos. Las auténticas son las conocidas como de “palo de rosa”. Llevan, también, las clásicas borlas o “cimpampanos”, también conocidas como de “espejos” son igual las de la maya que las de la maragata.





los picos

Antes se ponía debajo del pañuelo del cuello, una pañoleta blanca para defender el pañuelo del sudor, cuyas puntas se veían por debajo del pañuelo del cuello, actualmente ya no de pone se a quedado en estos picos que siguen viéndose por debajo del pañuelo del cuello en recuerdo del antiguo pañuelo blanco.




mandil maragato

El mandil de rosel negro, con profusión de bordados en hilo de oro, seda y felpilla y con lentejuelas de oro y de cristal negro. Los bordados representan ramitos, hojas, flores, pajaritos, etc. Lleva una orla de terciopelo negro y agremanés de abalorios, y abajo ancho, galón negro de seda, con bordados de lo mismo, de los colores rosa y azul.




pañuelo de soltera
 
El pañuelo de la cabeza es una prenda importante en el traje de la maragata. Se distinguen dos modalidades: de casada y de soltera. El de casada se lo pone la novia, por primera vez, el día de su boda. Es de seda formando cuadros, con fondo de color granate y suele llevar bordados en la parte posterior y las iniciales de la dueña.


  El pañuelo de soltera es de color blanco o color marfil y lleva una orla bordada alrededor, por lo que se suele conocer como el pañuelo de “festón”.


Estas son una muestra de las cosas que fabrico


LIGAS DE DIFERENTES TIPOS 














FAJEROS DE NIÑO





CINTAS PARA COLLAR O MANTEO













ABALORIOS O AGREMANES










































BORLAS DE CASTAÑUELAS MARAGATAS













ADORNOS DE LAS CINTAS MARAGATAS














FALTRIQUERA











PAÑUELO DE SOLTERA




















MANDIL







PICOS






CINTAS MARAGATAS














PAÑUELO DEL RAMO














No hay comentarios:

Publicar un comentario